Erasmus Day

ERASMUS DAY EN EL CEIP JUAN HERRERA ALCAUSA

El alumnado de 4º B y 6º A del CEIP Juan Herrera Alcausa de Vélez-Málaga participó el viernes 11 de octubre, junto al colegio Pharamond Savary de Gouzeaucourt (Francia), en el “Erasmus Day”.

A través del programa Erasmus + se fomenta la conciencia europea y el dominio de lenguas. La escuela es el lugar idóneo para ello lo que justifica este tipo de interacciones entre instituciones escolares.

Desde un punto lingüístico, los niños y niñas entienden y valoran la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras como el inglés y el francés, además de poner en práctica lo aprendido en clase durante tantos años. Desde un enfoque cultural se consigue concienciar sobre las semejanzas que nos unen a personas tan distintas y que viven tan alejadas de nosotros. Y por último, desde una perspectiva social, se logra que nuestro alumnado entienda que hay un mundo mucho más allá que el que conocen de su entorno inmediato.

En esta jornada se han llevado a cabo tres actividades principalmente y todas ellas a través de videoconferencia. Primero ha tenido lugar una clase de matemáticas en la que el grupo de 6º A, junto a su maestro Rafa, han trabajado un problema matemático conjunto. Al final del cual, ambas clases han comparado las diferentes maneras que han tenido de abordar el mismo comprobando que lo habían desarrollado y resuelto de manera muy similar.

A continuación, el alumnado de 4º B ha tenido la oportunidad de hacer preguntas a sus compañeros franceses mientras que ellos les respondían en español y viceversa. Plantearon cuestiones culturales y otras sobre la vida diaria de los niños de aquel país que les ayudaron a conocer mejor a sus vecinos al otro lado de los Pirineos. Acabaron cantando juntos la canción del verano: Vamos pa la playa.

Por último, el profesorado de nuestro colegio mantuvo un breve coloquio con sus homólogos del colegio Pharamond Savary y consideraron posibles colaboraciones futuras entre los dos centros y otros colegios de diferentes países europeos como Finlandia, Eslovenia, o Noruega

Con esta actividad tan motivante hemos conseguido que chicos y chicas de ambos países pudieran compartir experiencias lingüísticas, curiosidades culturales y metodologías de aprendizaje, además de divertirse muchísimo en esta jornada tan multicultural.

Enlace información francesa >>

Viernes, 13 de Diciembre de 2019