“A la historia con mi gorra”

Nuestro alumnado de 3º ciclo participa en una serie de propuestas didácticas mediante las que pretendemos crear argumentos para que los niños y niñas se interesen por conocer el hecho histórico.
En el Proyecto planteamos a grupos de escolares mediante una serie de actividades, el reconocimiento del Patrimonio histórico de la zona en la que viven y en particular el Patrimonio Fenicio, además de poner en valor la exposición 'En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía, 1964 – 1998'.

Proponemos jugar a conocer la historia. Iniciamos un proceso de numerosas acciones encaminadas a conocer a través de diferentes experiencias, elementos que conforman nuestra historia más cercana, para a través de éstas crear en las niñas y niños la inquietud por su conocimiento y la necesidad de saber más sobre nuestro pasado.

Objetivos:
• Mostrar el pasado de una forma no “discursiva” sino a través de acciones
aparentemente inconexas.
• Mostrar mediante imágenes y lenguajes cercanos “anécdotas” de la historia.
• Estudiar la evolución social, política, religiosa y económica de las sociedades en la
Prehistoria, Fenicia y Al-Andalus como fenómenos históricos que sucedieron en el entorno habitable de las niñas y los niños de la Axarquía.
• Valorar las manifestaciones culturales en la Prehistoria, Fenicia y Al-Andalus.

Metodología:
• Nuestra intención es jugar con todos los chicos y chicas que estén interesados en nuestra propuesta.
• En cada sesión se pueden atender 4 grupos de 25 chicos o chicas aprox.
• Cada sesión tiene una duración de 3h. con el bocadillo incluido. Empezamos a las 10h y terminamos a las 13h.
• Creamos unos logotipos que tienen relación con nombres significativos de la estancia
de los Fenicios en la Axarquía.

Lunes, 23 de Abril de 2018