Enseñando ciberseguridad en el cole

Los días 17 y 18 de mayo, he estado dando una serie de ponencias a los alumnos del Colegio Juan Herrera Alcausa (Los Olivos) de Velez- Málaga sobre ciberseguridad y uso responsable de los medios digitales. Los grupos iban desde tercero a sexto. Sí, tercero, con 8-9 años.
Entre las cuestiones que a algunos responsables de seguridad deberían sorprender está la casi completa extensión del uso de Smartphones. Estos niños y niñas saben perfectamente hacer uso de esta plataforma tecnológica y superan con creces a sus progenitores. Conocen las limintaciones de los videojuegos por edad (las famosas clasificiaciones PEGUI)  y  las restrcicciones por edad de Youtube o Instagram,sus grandes redes, ya que Facebook, por ejemplo es “para viejos”, y por supuesto saben lo simple que resulta saltarse cualquiera de estas.
Lo cierto es que lo mas interesante de estas charlas, mas allá de lo que uno pueda aconsejarles es la forma en la que participan y cómo puedes hacerte una idea de sobre el modo en que emplean el medio digital.
Tambien resulta mas preocupante saber que muchos siguen permitiendo peticiones de amistad de desconocidos y cómo incluso ya había un alunmo que había conocido el asunto de la Ballena Azul, que ya ha costado la vida a 130 jóvenes.
Una idea interesante que podemos extraer de estas charlas es que al menos, les quedan las sugerencias que les planteamos al respecto de la seguridad, la privacidad  y cómo enfrentarse al Ciberbuling y al Sexting. Deberíamos darle mayor importancia a estos asuntos en el calendario escolar e introducir buena parte de estos contenidos en el horario regular, estoy seguro que cualquier persona medianamente razonable sabrá encontrar huecos de tiempo entre alguna que otra enseñanza menos ligada a la educación.

Miércoles, 26 de Abril de 2017