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oooPlanes, proyectos y programas.
ooooHábitos de vida saludable . _____________


oooo
OOOOCurso escolar 2017/2018

 

PROGRAMA "CRECER EN SALUD"
MIRA -Educación Vial- (E. Infantil y 1º ciclo de E. Primaria)

Dada la complejidad del tráfico en las vías urbanas e interurbanas y dado que la población infantil y juvenil constituye uno de los principales grupos de riesgo, La Dirección General de Tráfico, en colaboración de la Consejería de Educación y en el marco del convenio de colaboración suscrito, propone el Programa "MIRA" con el objetivo ofrecer un material de apoyo para el desarrollo de la Educación Vial en los Centros Educativos de nuestra Comunidad Autónoma.
Estos materiales, dirigidos a alumnos y alumnas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, descubren la importancia de conocer determinadas medidas de defensa y seguridad, que les protejan de los peligros derivados del uso de las vías públicas bien como peatones o como usuarios y usuarias de los medios de transporte. Además, y en relación al alumnado de Educación Secundaria, inculcan el sentido de la responsabilidad referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores, así como el conocimiento de las normas y señales sobre la circulación de tales vehículos.

Objetivos que persigue el programa:

  • Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y algunas de las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Progresar en la adquisición de hábitos en relación al sentido vial, tales como los de observación visual, auditiva, psicomotórica y que están relacionados con la noción espacial, de prudencia y pronta decisión.
  • Conocer las normas de circulación como peatón y adquirir hábitos de comportamiento y prudencia en el uso de las vías públicas urbanas e interurbanas.
  • Utilizar adecuadamente y con sentido de la responsabilidad los transportes particulares y colectivos y valorar su importancia en los distintos modos de vida, rural o urbana.


APRENDE A SONREÍR (1º Ciclo de E. Primaria)
Es un programa realizado por la Consejería de Educación y la Consejería de Salud. Consiste en facilitar a los centros educativos apoyo, formación específica, asesoramiento y recursos didácticos y materiales para realizar un programa de educación para la Salud a partir de los contenidos de la salud bucodental.
Destinado a: Alumnos-as de Educación Infantil y Primaria.

OBJETIVOS
-Valorar la importancia de una buena salud bucodental y su relación con la consecución de una vida más saludable y agradable.
-Implicar a la familia en el desarrollo de actividades educativas para reforzar los contenidos trabajados en el aula.
-Proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades, recursos humanos y materiales para introducir la educación dental en el currículum.
-Que la comunidad educativa y la población en general conozca los mecanismos que contribuyen a conseguir y conservar una buena salud bucodental.
-Conocer la relación entre una inadecuada alimentación e higiene bucodental y la aparición de algunas enfermedades.



ALIMENTACIÓN SALUDABLE (E. Primaria)
Es un programa realizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social. Su finalidad es fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para su salud. Igualmente proporciona al profesorado información y recursos para trabajar en el aula este aspecto tan importante para la salud de la población escolar y general.

OBJETIVOS
- Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la relación entre ésta y el estado de salud.
- Promover la adquisición de conocimientos significativos, que permitan la participación del alumnado en la confección de dietas, que sean cuantitativa y cualitativamente mas equilibradas.
- Trasladar a las familias esta importancia así como la de su colaboración.
- Promover el peso adecuado.
- Sensibilizar sobre los riesgos del marketing comercial en la venta de alimentos infantiles.
- Dar a conocer los beneficios de la Dieta Mediterránea, como dieta saludable realizada por nuestros antepasados.
Potenciar el conocimiento y análisis sobre el reparto de la riqueza y los problemas de malnutrición en el mundo.

Dentro del Programa de “Alimentación saludable” estamos trabajando los desayunos sanos a través, como ya sabéis, del horario que se repartió a comienzos del curso. Os dejamos aquí una guía de desayunos y meriendas saludables que esperamos os sea útil. En clase también la trabajaremos.

Guia >>>

 


PLAN CONSUMO FRUTAS EN LA ESCUELA
(E. Primaria y E. Infantil)
Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente iniciaron en el curso escolar 2009 / 2010 el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía.
OBJETIVOS
- Contribuir a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación, y en definitiva a mejorar hábitos alimenticios.
- Incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil. Invirtiendo la tendencia actual al descenso en el consumo de estos productos.
- Formar y concienciar de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas.
- Institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.
Crear nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente.
- Hacer partícipes a las familias y al profesorado como piezas claves.

ENTREGAS
Curso escolar 2017/2018

 

 

1ª ENTREGA

15 de enero de 2018
16 de enero de 2018
17 de enero de 2018

 

Naranja ecológica IV gama.
Pera IV gama.
Mandarina ecológica.

2ª ENTREGA

12 de febrero de 2018
13 de febrero de 2018
14 de febrero de 2018

 

Manzana IV gama.
Fresa IV gama.
Pera

 3ª ENTREGA

19 de marzo de 2018
20 de marzo de 2018
21 de marzo de 2018

 

Sandía IV gama.
Fresa IV gama.
Manzana

 4ª ENTREGA

23 de mayo de  2018
24 de mayo de  2018
25 de mayo de  2018

 

Melón IV gama.
Zanahoria y tomate cherry.
Gazpacho.

 

 

 

 

FAMILIAS LECTORAS

El programa pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística.

Asimismo, intenta ser un instrumento que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora, de modo que, en colaboración con el centro educativo, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas, la afición por el libro, a mejorar su comprensión lectora y a afianzar el hábito de la lectura.

El objetivo de la animación es abrir el apetito lector en nuestro alumnado, fomentar la implicación de las familias y del alumnado en diversas actividades y “contagiar” a toda la comunidad educativa la pasión por los libros. A veces no recogemos todos los frutos que deseamos, pero no debemos desanimarnos, hay que seguir sembrando en estas etapas educativas esenciales para la creación del hábito lector.

OBJETIVOS:

En relación a las familias:

  • Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas.
  • Involucrar a las familias en el Proyecto lector del centro, posibilitando herramientas que permitan recoger sus aportaciones.
  • Animar a padres, madres y otros familiares a desarrollar, en colaboración con el centro educativo, actividades de lectura dentro del ámbito del hogar.

En relación al centro educativo:

  • Ofrecer al profesorado pautas, herramientas y recursos para orientar a las familias en las tareas de animación a la lectura y de fomento del hábito lector.
  • Mejorar el contacto entre las familias y el centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En relación a la promoción cultural:

  • Contribuir a prestigiar y apreciar el libro como objeto y a considerar la lectura como una actividad valiosa y digna de ser reconocida públicamente.
  • Contribuir a crear lectores de textos diversos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.

 

FAMILIAS LECTORAS >> Enlaces

Web Consejería Educación.

http://www.canallector.com/

http://leer.es/home

 

Circular familias Plantilla 1ª actividad Listado de libros para E. Infantil y E. Primaria

Decálogo de la familia lectora

 

 

 

En las últimas décadas, y en distintos contextos y lugares, el ajedrez se ha revelado como un recurso eficaz de innovación educativa, lúdico, transversal e interdisciplinar. El presente proyecto nace con el objetivo de formar y capacitar al profesorado de los distintos ciclos educativos, a fin de que puedan implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula.
Con este proyecto pretendemos ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático.  Desde un punto de vista emocional la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso; y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.
Queremos desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar. Así, aulaDjaque contribuirá a que nuestros jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que el noble juego ha tenido y tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial. El ajedrez, con más de 1500 años de historia documentada, es mucho más que un juego y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

 

OBJETIVOS

• Promover el ajedrez como herramienta educativa y social en el aula.
• Acercar el ajedrez educativo al alumnado desde un enfoque pedagógico y eminentemente lúdico, creativo y cooperativo.
• Favorecer la educación para la igualdad a través de un juego que establece una relación que no discrimina por razón de género.
• Favorecer la integración social y académica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incorporando el ajedrez como un recurso eficaz que atiende a la diversidad de capacidades, intereses y expectativas individuales de cada alumno.
• Facilitar un recurso pedagógico que beneficia el desarrollo de múltiples capacidades cognoscitivas, sociales y afectivas.
• Impulsar los centros docentes como lugares donde profesorado y estudiantes se impliquen, a través del juego del ajedrez, en el pensamiento estratégico y el conocimiento creativo.
• Favorecer el papel del profesorado como factor clave del aprendizaje, impulsando su propia capacidad de emprender e innovar, incorporando metodologías y recursos innovadores.
• Desarrollar una comunidad interactiva en donde el profesorado pueda compartir sus experiencias y conocimientos con los demás miembros, así como descargarse los materiales didácticos, etc.

ACTIVIDADES

• Organización de torneos de ajedrez dentro del centro o con carácter interescolar, provincial o interprovincial.
• Representación de un ajedrez viviente en el centro.
• Organización de encuentros de resolución de problemas o desafíos de ajedrez.
• Celebración del Día del Ajedrez Escolar el 19 de noviembre, fecha en la que se conmemora el nacimiento del cubano José Raúl Capablanca, el único Campeón del Mundo de habla hispana de la historia.
• Proyección de películas y documentales relacionados con el ajedrez.
• Concursos de relatos, cuentos o poemas inspirados en el juego- ciencia.
• Participación de jugadores andaluces en partidas simultáneas, charlas y exhibiciones de ajedrez a la ciega.

 

 

 

 

 

 

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Anaya

Recursos Didácticos

1º de Educación Primaria
2º de Educación Primaria
3º de Educación Primaria
4º de Educación Primaria
5º de Educación Primaria
6º de Educación Primaria
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