A c t i v i d a d e s _____________________________

+ Día escolar de la Paz y de la NO violencia ___________________

Celebración del Día de la Paz y la No violencia
30 de enero

El 30 de enero de 2017 celebramos el día de la paz y la no violencia a través de unas actividades programadas dentro del proyecto Red Andaluza Escuela Espacio de Paz.
Todo el alumnado dedica los días anterioes a esta celebración a la realización de actividades conmemorativas de este Día.

Actividades previas:

Tutorías Lunes-23 Martes-24 Miércoles-25 Jueves-26 Viernes-27
De 13:00 a 14:00 h. Tarea 1 Tarea 2 y 3 Tarea 4 Tarea 6 Tarea 6
  Tarea 5
  Lunes-30
  Tarea 7

•  OBJETIVOS.

•  Propiciar el conocimiento de la realidad social más próxima al centro.
•  Concienciar de la importancia de la participación social y conocer los mecanismos fundamentales de participación en el centro.
•  Hacer una propuesta para la celebración del día de la PAZ.
•  Propiciar la participación del alumnado en las actividades del centro.
•  Presentar tareas que contribuyan al desarrollo de competencias básicas.

•  TAREAS PREVIAS.

TAREA 1: PROYECCIÓN DE UN VÍDEO POR LA PAZ , de no más de 10 minutos para visionarlo en el centro en la celebración del día de la Paz.
Dirigido a todos los niveles escolares.

TAREA 2: ELABORAR UNA GUÍA SOBRE LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES QUE HAN DADO SU VIDA POR LA PAZ.
A partir de una ficha con datos fundamentales sobre las mismas, hacer un trabajo de campo. También se puede organizar una exposición.
Dirigido a los niveles de E. Primaria.

TAREA 3: ELABORAR UNA GUÍA DE RECURSOS DE ASOCIACIONES Y/O ONGS DEL BARRIO O PUEBLO .
A partir de una ficha con datos fundamentales sobre las mismas, hacer un trabajo de campo. También se puede organizar una exposición o invitar a uno de los responsables de la ONGs para participar en la celebración del DÍA DE LA PAZ.
Dirigido a los niveles de E. Primaria.

TAREA 4: CAMPAÑA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA VIDA DEL CENTRO.
Primero se deben analizar los órganos de participación y después se realiza una campaña con carteles, etc.
•  Normas del centro.
•  Normas de aula.
•  Delegados de clase.
•  Junta de Delegados.
Dirigido a todos los niveles escolares.

TAREA 5 : LECTURAS POR LA PAZ .
Para Infantil y Primaria. Una alumna o alumno de algún curso superior realizará una lectura de un texto, a la clase. Esta trabajará el texto, lo analizará y lo debatirá.
Dirigido a todos los niveles escolares.

TAREA 6: LECTURAS POR LA PAZ .
El alumnado realizará lecturas de textos relacionados con la Paz, trabajarán los mismos y realizará una lectura o representación del mismo en la celebración del 30 de enero.

TAREA 7: CANCIONES POR LA PAZ .
Se trata de recopilar canciones relacionadas con la paz para analizarlas, escucharlas y representarlas en el acto de celebración del 30 de enero. Dirigido a todos los niveles educativos.

TAREA 9 : ELABORACIÓN DE MOTIVOS DECORATIVOS .
Se trata de crear objetos y motivos decorativos para formar parte del decorado de aulas y pasillos del centro.

TAREA 10: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ. Con esta TAREA se pretende que el alumnado participe en la organización del Acto de Celebración del 30 de enero.

TAREA 11: LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS .
Participación de las familias en la mejora de los rendimientos académicos y en el comportamiento del alumnado a través de la firma de un Compromiso de Convivencia.

Actividades 30 de enero:

1. Presentación del acto.
  2. Lectura de mensajes por la Paz: Presidenta de la AMPA los Olivos y seleccionados por grupo).
  3. Interpretación del baile de la canción "Sonrisa" y canto de otras canciones por la paz.
  4. Audición del himno de la alegría e izada de la bandera de la Paz.

C.E.I.P. Juan Herrera Alcausa - Vélez Málaga
  C/ Rafael Alberti s/n - 29700 Vélez Málaga